entutorado agrícola
Sin categoría

Que es el entutorado de pepino y como mejorar la producción

El pepino es una hortaliza muy popular, con una larga y variada historia de cultivo tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Es una hortaliza versátil y nutritiva, con inmensas posibilidades gastronómicas. Desde ensaladas, sopas, pasteles, jugos y cientos de recetas más, el pepino es una bienvenida adición a cualquier menú. Por la misma razón, durante años ha sido considerado como una hortaliza de alto valor nutricional. El entutorado de pepino es una técnica creada por la Dra. Jane Goodall en los años setenta para ayudar a las poblaciones menos afortunadas a experimentar el éxito de crecer y controlar sus propias cosechas de comida. El término entutorado proviene del campo de la educación y se refiere a una experiencia de aprendizaje académico o práctico que se da bajo la guía y supervisión de un tutor que comparte su vasto conocimiento y experiencia.

Una vez que los agricultores han aprendido las técnicas básicas, el tutorado de pepino trata de mejorar los resultados de la producción a través del uso de técnicas de cultivo mejoradas. Esto incluye todo, desde el diseño de la parcela de cultivo para optimizar la producción de alimentos hasta la selección de las mejores variedades para los suelos locales. Esto puede abarcar incluso la incorporación de prácticas de regeneración del suelo para aumentar la productividad. Además, los tutores enseñarán técnicas de gestión de los recursos para maximizar el potencial de los agricultores. Esto incluye regar, fertilizar y siembra de forma óptima. Los tutores también enseñarán las mejores prácticas para una correcta gestión de post cosecha, que incluyen cosecha en el momento adecuado, empaquetado apropiado para cada cultivo, almacenamiento adecuado para cada producto para minimizar el deterioro.

El entutorado es una técnica utilizada en la agricultura para proporcionar soporte especialmente a aquellas que tienen un crecimiento vertical.

¿Qué es la malla espaldera y cómo funciona?

La malla espaldera es una técnica de entutorado de hortalizas que cada vez más agricultores están utilizando con el fin de obtener mejores resultados en la cosecha. Esta técnica permite controlar el tamaño y la calidad de los cultivos, además de mejorar la resistencia del cultivo a las enfermedades. Esta forma de entutorado ofrece muchas ventajas, entre las cuales destacan un aumento de la producción, una mejor forma de riego, y una defensa mucho mejor contra la pudrición y otras enfermedades causadas por enfermedades. La malla espaldera se compone de un marco de alambre de acero recubierto de plástico, el cual se coloca sobre los cultivos para sostener las plantas y darles forma. Las plantas se colocan dentro de la malla y se aseguran al marco con alambres.

Una vez colocados los alambres, se colocan estacas de acero a lo largo de la malla para anclar la estructura al suelo. Esta técnica de entutorado es muy útil para aquellos agricultores que desean controlar mejor el tamaño y la calidad de los frutos de sus hortalizas. Esto es especialmente útil en hortalizas como la lechuga o los tomates, que pueden inclinarse o agrietarse si no se los coloca en cuadrados. Además, la malla permite que los cultivos se desarrollen de una manera más uniforme y combatir el despilfarro de cosecha. Además de ayudar a controlar el tamaño y la calidad de los cultivos, la malla ayuda también a mejorar la resistencia del cultivo a los ataques externos como la podredumbre o las enfermedades. Esto se debe a que la malla protege la planta de los ataques de insectos, roedores o otras plagas.

tutorado agrícola

Evita daños a los cultivos con malla para entutorado

Esto ayuda a evitar daños en los cultivos que pueden provocar pérdida de cosecha. Frente a los desafíos que plantea el cambio climático, el tutorado de pepino también incorpora técnicas para ayudar a los agricultores a respetar los ciclos de la naturaleza y adecuar su agricultura a los cambios para minimizar los impactos de los cambios climáticos. Esto incluye la conservación de las aguas, la diversificación de los cultivos, el almacenamiento de materiales orgánicos en los suelos, el uso apropiado de la fertilización, la diversificación de la diversidad genética en los campos, el uso de variedades resistentes a sequía, la preparación para situaciones extremas de sequía, inundación o heladas y otras amenazas climáticas. Además, el tutorado de pepino es una forma valiosa de promover las prácticas ambientales dentro del contexto comercial.

Los tutores capacitan a los agricultores sobre la importancia de la agricultura orgánica y la conservación de la bio diversidad. Esto contribuye a construir la conciencia de lo importante que es cuidar el medioambiente para proteger el suelo, el agua y la vida silvestre. En el contexto de apoyar a estas comunidades en su búsqueda de un desarrollo sostenible a largo plazo, el tutorado de pepino ha demostrado ser un enfoque exitoso para contribuir a la seguridad alimentaria de estas comunidades. Gracias a la información y educación proporcionadas por los tutores de pepino, estas comunidades tienen la oportunidad de plantar y crecer sus propios cultivos sanos para alimentar a sus familias. Esto les ayuda a construir su autosuficiencia, lo que a su vez les ahorra tiempo y dineros, fortalece los vínculos comunitarios y contribuye al crecimiento económico de la zona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *